(01) 55 5260 1047

info@caceca.org

ACREDITACIONES Y CAPACITACIONES

NUESTROS SERVICIOS

  • ACREDITACIONES
  • Desde 1972, la ANUIES , en su XIV Asamblea General, celebrada en Tepic, Nayarit, recomendó dar atención al tema de la acreditación, definiéndola como "un sistema de créditos", encaminado a otorgar reconocimiento a las habilidades y destrezas adquiridas.
  • Para las instituciones, la acreditación puede entenderse como “una valoración que indica si una institución alcanza un nivel o estatus determinado”. (ANUIES, 2001).
  • A partir de una evaluación bajo metodologías, instrumentos y criterios estandarizados, se decide si la institución educativa es adecuada en diversos sentidos para la formación de sus estudiantes.
  • La calificación para lograr el estatus de “Acreditada” de una institución educativa o de un programa académico se define conforme al logro de ciertos puntajes de acuerdo a estándares de calidad, y el resultado es una decisión afirmativa o negativa, representada por una calificación en una escala lineal.
  • CAPACITACIONES
  • La formación continua en diversas áreas es un elemento necesario para el aseguramiento de la calidad. Mediante ella se propicia la actualización y el aprendizaje a lo largo de la vida personal y profesional, aportando así valor agregado a los proyectos de cada organización. Por este motivo, y a fin de favorecer una cultura de la mejora permanente, CACECA impulsa cursos, talleres, diplomados y otras actividades bajo variados enfoques, entre otros, el enfoque por competencias.
  • Al finalizar, CACECA otorga constancias con valor curricular.
  •  
  • CACECA ha formado a más de 5,000 docentes con fines de incrementar sus competencias, mediante el enfoque en el desarrollo de habilidades académicas y gerenciales.
SERVICIOS ASOCIADOS CURSOS PERMANENTES
  • ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS PRESENCIALES CON FINES DE ACREDITACIÓN
    La acreditación es un reconocimiento que otorga el Consejo de Acreditación en Ciencias Contables Administrativas y Afines (CACECA) a programas académicos de instituciones educativas, por cubrir un conjunto de indicadores relacionados con la calidad educativa. Como organismo especializado, y con base en estándares reconocidos nacionalmente avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), CACECA evalúa que un programa académico de pregrado en la modalidad presencial cuente con elementos validados relativos al personal académico, estudiantes, plan de estudios, aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo, vinculación, extensión, investigación, infraestructura, equipamiento, gestión administrativa y financiamiento. Tales revisiones constituyen un mecanismo permanente de mejora continua, con garantía de pertinencia, congruencia, relevancia, suficiencia, vigencia y actualización de programas académicos que acredita durante cinco años. Este servicio se realiza con la intervención de un comité evaluador y un comité dictaminador, los cuales emiten un dictamen en el que se especifica el estatus del programa como “Acreditado” o “No acreditado”. El dictamen también incluye un informe del estado que guarda cada indicador evaluado mediante un conjunto de recomendaciones que deberá cubrir cada programa académico en dos etapas, en las que se evalúa el seguimiento a éstas hasta lograr su cumplimiento cabal en no más de tres años a partir de que se otorga la acreditación.
  • SEGUIMIENTOS A LA ACREDITACIÓN
    Este es un proceso que consiste en revisar el conjunto de recomendaciones producto de la dictaminación de los programas académicos de pregrado que se someten a la acreditación. Estas recomendaciones deben ser atendidas por los responsables de cada programa académico acreditado necesariamente durante el tiempo que otorga el CACECA (cinco años), y que verifica el avance de la aplicación de las recomendaciones en dos momentos: primer seguimiento, un año y medio después que se otorgó la acreditación, y segundo seguimiento, tres años después. En conjunto es el tiempo con el que cuenta cada institución para ampliar, corregir y mejorar sus programas académicos evaluados para solventar el cien por ciento de las recomendaciones emitidas por el Consejo. Para la realización de las visitas de campo se designa uno o dos evaluadores, quienes revisan las evidencias relacionadas con los indicadores que tuvieron recomendación y verifican el nivel alcanzado en cada uno de ellos, emitiendo un informe de avances.
  • ASESORÍAS PARA EVALUACIÓN
    Las asesorías para evaluación constituyen un servicio que consiste en revisar y puntualizar aspectos relativos al instrumento de evaluación, directamente en las instituciones que someterán sus programas académicos a procesos de acreditación, y de manera previa a la evaluación in situ, a fin de atender aspectos metodológicos y conceptuales para que la acreditación de programas académicos de pregrado sea interpretada de forma adecuada. La asesoría implica la validación de evidencias relacionadas con los indicadores establecidos en el instrumento de evaluación, prevé una serie de limitaciones en la interpretación de cómo evidenciar cada indicador y orienta en la búsqueda paralela de acciones de mejora que no es posible sortear en ese momento, porque implican una serie de estrategias, gestiones y decisiones con los que aún no cuenta el programa académico en cuestión. Se designa a uno o dos evaluadores calificados para apoyar en la revisión previa de la documentación que la institución ha generado al momento de la asesoría y capacita a los directamente responsables del proceso de acreditación. Cabe señalar que en este procedimiento no se van a emitir juicios de valor, no se va a calificar ningún indicador, sólo se indica si es que existen interpretaciones equivocadas de cada categoría, criterio e indicador. Tampoco se van a realizar recomendaciones a cada indicador revisado, por lo que constituye un proceso de formación personalizado que está relacionado con la forma de presentación de evidencias.
  • CURSO-TALLER DE FORMACIÓN DE PARES EVALUADORES
    El objetivo es formar a los evaluadores de las instituciones de educación superior en el manejo de la metodología para la acreditación de los programas académicos, a través de un taller en el que los participantes contextualizan y sitúan los instrumentos para llevar a cabo el proceso de autoevaluación en su institución. El curso consta de 30 horas presenciales y se imparte en las instalaciones del Consejo o en las de las instituciones cuando éstas cuenten con un mínimo de 12 participantes. Gracias a la ininterrumpida realización de este curso-taller, CACECA ha conformado una plantilla de más de 600 pares capaces de desempeñarse como evaluadores externos.
  • CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PARES EVALUADORES
    Dirigido a los Pares Evaluadores Activos de CACECA que hayan tomado la formación antes de octubre 2014, para actualizar sus conocimientos sobre la metodología y el instrumento vigente con el que se realizan las acreditaciones de los programas académicos de las licenciaturas de contaduría, administración y carreras afines. Esta actualización permitirá a los evaluadores externos mantenerse vigentes para ser convocados a participar en las evaluaciones institucionales. La duración de este curso es de 20 hrs. y se imparte directamente en las instalaciones de CACECA. La Actualización de este curso será cada 3 años.
  • CURSO DE PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS
    La finalidad de este curso es orientar a los pares evaluadores que llevan a cabo el proceso de autoevaluación en sus instituciones, sobre la estructura, organización y contenidos de las carpetas físicas o electrónicas que conforman las evidencias para la acreditación del programa académico. El curso consta de 20 horas presenciales y se imparte en las instalaciones de las instituciones cuando éstas cuenten con un mínimo de 12 participantes.
  • CURSO DE PARES EVALUADORES Y PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS (SEMIPRESENCIAL)
    El objetivo es formar a los evaluadores de las instituciones de educación superior en el manejo de la metodología para la acreditación de los programas académicos, a través de un taller semipresencial en el que los participantes además de contextualizar y situar la metodología e instrumentos para llevar a cabo el proceso de autoevaluación en su institución, reciben una orientación sobre la estructura, organización y contenidos de las carpetas físicas o electrónicas que conforman las evidencias para la acreditación del programa académico. El curso consta de 30 horas presenciales y 10 a distancia, en un promedio de 3 semanas de trabajo. Se imparte en las instituciones cuando éstas cuenten con un mínimo de 12 participantes.
Estos cursos se imparten tanto en el Consejo como en las instituciones, con un mínimo de 12 participantes.
REVISE NUESTRO CALENDARIO DE EVENTOS CONTACTO cursos@caceca.org

© 2016 - CACECA ALL RIGHTS RESERVED - DESIGNED BY OLIVESTATIONSTUDIO

AVISO DE PRIVACIDAD